martes, 3 de diciembre de 2013

Objetivo

Preparar un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico aplicando algunas técnicas de laboratorio practicadas durante el semestre como lo son calentamiento a reflujo, destilación simple y decantación; así como la determinación del mismo.


El Acetato de Isoamilo también llamado aceite de banana o esencia de banana es un compuesto orgánico es un líquido incoloro con olor característico a plátano, densidad de 0.876 g/ml y con fórmula química C7H14O2.



Se trata de un éster que puede ser utilizado para la industria alimenticia pero se usa principalmente para la fabricación de objetos de uso personal como cremas corporales, jabones y perfumes. Aunque pertenece al grupo de ésteres que no son estables para la transpiración del cuerpo como otros aceites esenciales, este éster es más bien dirigido a perfumes baratos.



Una aplicación que se puede hacer es mezclarlo con otros compuestos  para obtener un sabor artificial a piña.

Algunos de los principales ésteres que dan el sabor y aroma a muchos alimentos y artículos de limpieza con los siguientes:



Figura 1. Ésteres.




Una característica de este compuesto es el efecto que causa al inhalarlo ya que puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones. En altas concentraciones causa dolor de cabeza, somnolencia, mareo, desvanecimiento, cansancio y desmayo.

Aparte de la obtención en el laboratorio se puede conseguir mediante proveedores como el grupo AMCO y Rhodia entre otros.



Propiedades

Formula molecular: C7H14O2

Nombre común: Acetato de isoamilo

Apariencia: liquido incoloro

Solubilidad: ligeramente soluble en agua, miscible con etanol y éter

Densidad: 0.876 g/ml

Punto de fusión: -78°C, 195 °K

Punto de ebullición: 142°C, 415 °K

Punto de inflamabilidad: 25 °C

Temperatura de autoignicion: 360°C

Categoría de riesgo: liquido inflamable

Valor umbral de olor: 0.22 ppm

Peso molecular: 130.19
g

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario